Plan de Evaluación

 

Instrumentos de Evaluación a utilizar:

·       Interrogatorios, discusión, entrevistas y laboratorios para la evaluación  formativa.

·       Exámenes escritos,  proyecto  para la evaluación sumativa.

 

Temas de la Evaluación Sumativa:

     

  

Examen Parcial I  --------------------------------------------------------------------------- 15 %

 

Fundamentos

v    Introducción a los Sistemas de Bases de Datos: historia, justificación, aspectos básicos.

 

Diseño conceptual

v    Modelado Conceptual de Datos. Abstracción en los modelos conceptuales de datos.

v    Metodología de Diseño: Diagrama Entidad / Interrelación.

v    Modelos de Datos. Aspectos Generales. Tipos (OODBMS, HDBMS).

 

Diseño lógico (Modelo Relacional)

v    Modelo Relacional: Aspectos Básicos.

 

Proyecto 1 ------------------------------------------------------------------------------------ 11%

    Modelo Conceptual de Datos del Caso de Estudio

 

Examen Parcial II        ----------------------------------------------------------------------15 %

 

Diseño lógico (Modelo Relacional)

v  Transformación del Modelo Entidad / Interrelación al Modelo Relacional.

v   Normalización.

v   Álgebra Relacional.

v   Cálculo Relacional.

v   Structured Query Language (SQL) y Query By Example (QBE).

 v  Mecanismos de Seguridad e Integridad.

 

Proyecto 2 -------------------------------------------------------------------------------------- 8%

          Modelo Relacional (Normalizado) del Caso de Estudio

 

Examen Parcial  III  -------------------------------------------------------------------------- 15%

 

Diseño físico

v    Conceptos básicos de archivos.

v    Dispositivos de Almacenamiento.

v    Organización de archivos (Secuencial, Relativo e Indexado).

v    Clasificación (Sort, Merge, ..., etc.).

v    Operaciones sobre archivos.

v    Evaluación y Optimización de Consultas.

 

Proyecto 3 --------------------------------------------------------------------------------------- 11%

         Implantación del Modelo Físico del Caso de Estudio

 

Examen Parcial 4 ----------------------------------------------------------------------------- 15%

 

Procesamiento de transacciones

v    Transacciones

v    Control de Concurrencia.

v    Recuperación de fallas.

 

Tópicos avanzados

v    Bases de Datos Distribuidas.

 

Evaluaciones Prácticas

 

Fechas tentativas y ponderación de la evaluación sumativa

 

Instrumento

Fecha

Valor

Parcial I

Semana 6

15 %

Parcial II

Semana 12

15 %

Parcial III

Semana 19

15 %

Parcial IV

Semana 22

15 %

Proyecto fase I

Semana 9

11 %

Proyecto fase II

Semana 15

8 %

Proyecto fase III

Semana 17 y 21

11 %

Intervenciones y exposiciones

Todo el período

10 %

  

 

 

EXPOSICIONES

  1. Introducción a los Sistemas de Bases de Datos: 

              historia, justificación, aspectos básicos

Semana 2

  1. Arquitecturas de los DBMS comerciales

Semana 2

  1. Fases del diseño conceptual (Modelos de Datos. Aspectos

            Generales (definición de modelo de datos, fases de diseño de la BD).              Base de datos heterogéneas y BDOO

Semana 3

  1. UML y ER

Semana 4

  1. Introducción a los sistemas de archivos

Semana 11

  1. Evaluación de Consultas

Semana 13

  1. Mecanismos de Seguridad e  Integridad  

Semana 18

  1. Recuperación de Fallas

Semana 19

  1. Bases de Datos Distribuidas

Semana 21

  1. BD y sus aplicaciones en Internet

Semana 22

 

         Sobre los exámenes de rezagados

 

Todo estudiante que presente un justificativo que explique su inasistencia a un examen  tiene derecho a pedir un examen rezagado sobre la misma temática del examen al que faltó. El examen de rezagados será ORAL y la fecha la fijará la Unidad Académica de Base de Datos.

 

 

       Condiciones para aprobar la asignatura según el Artículo 20 Capítulo VI del Régimen de Evaluación de las Normas de Evaluación de los Aprendizajes de la Facyt

 

  1. Todas las asignaciones prácticas (proyectos, exposiciones) son de carácter obligatorio.

  2. La componente práctica de la asignatura debe ser aprobada, es decir, que el promedio aritmético de todas las evaluaciones prácticas debe ser mayor o igual a 10 puntos. Se entiende por evaluaciones prácticas: los proyectos, las tareas y los trabajos.

 

 

¨       Profesora:

  Ana Aguilera

 

¨       Preparador: 

 

Luis García